30 diciembre 2010

NUEVA COMBAT 13.5 GT DE AEROS






NOTA DE AEROS



Aeros comenzará en 2011 la tercera temporada con la línea de Combats con colas. La reputación de las Combats con cola después de dos temporadas es muy buena
e impresionante. Muchos pilotos comentan qu el vuelo es muy cómodo con la cola en los vuelos largos de cros. Los pilotos de competición cuentan lo mismo y confirman las prestaciones de las Combat con cola en competiciones.

Nuestra cola no es una idea nueva, hemos ajustado la cola a las necesidades de nuestras Combats. Con una correcta elección del perfil, tenemos una cola
que crea un mínimo de resistencia, pero da un muy buen amortiguamiento. (Aquí el amortiguamiento, que me corrijan los entendidos, se refiere al pich
damping. Que es el amortiguamiento a que el ala gire en el eje transversal, por la resistencia de su forma y superficies al girar/moverse en el aire. Es buena
cosa para que en una situación comprometida, en la que el ala empieza a dar la vuelta, el ala tenga mas posibilidad de coger velocidad, se recupere y no de la vuelta, puesto que al estar el movimiento amortiguado le costará mas dar la vuelta).
La razón por la que no hacemos la cola flexible en una dirección (acordarse de las colas oscilantes, hacia arriba, de Lamouette) es que nos gusta tener
amortiguamiento en ambas direcciones verticales. Especialmente en condiciones de montaña muy fuertes (térmicas de hasta 10 m/s) esto es muy útil (al ala no le gusta levantar el morro muy fuerte y rápido al entrar en una térmica).

La cola nos permitió construir alas con mayor alargamiento sin perder estabilidad y confort. Nuestra Combat GT tiene un "momento de antipicado"
muy grande con baja presión en la barra.

Con estos resultados era lógico desarrollar una nueva Combat GT 09 con mayor alargamiento, la Combat 13.5 GT:

La superficie del nuevo ala es de 13,5 metros cuadrados. Con una envergadura de 10,7 m (la misma que las alas de talla grande) esto da un alargamiento de
8,5.

Ciertamente, todos sabemos que al aumentar el alargamiento, aumentamos el planeo (L/D) a baja y media velocidad (ojo a lo que apuntó José el otro día). Esto ha sido probado con nuestra ala Combat 13,2, pero la 13,5 ha excedido todas nuestras expectativas por sus características de planeo. En suma, la 13,5 con cola y el sistema de centro de gravedad, CG, desplazable instalado tiene un planeo superior, planeando rápido. Esta ventaja es especialmente evidente en aire turbulento. El sistema de CG desplazable nos permite aumentar la velocidad máxima del ala, reduciendo la influencia de los movimientos del piloto y haciendo los planeos rápidos mas cómodos.

Ciertamente, un alargamiento mayor no es un elemento suficiente para obtener un mayor planeo. En la historia del ala delta ha habido alas con alargamientos mucho mayores que 8,5, pero no lograron mucho.

Tener unas caracteristicas de planeo superior sin mando y estabilidad simplemente no tiene sentido, lo primero de todo uno necesita subir para poder convertir la ganancia de altura en distancia.

La 13,5 ha sido satisfactoriamente provada en Alemania en el el vehiculo de la DHV con los antipicados sorprendentemente bajos, mas bajos que nuestras otras alas y con el "momento recuperador" mucho mayor que cualquier otra de nuestras anteriores alas con cola. El ala fue probada con cola y no estará disponible la opcion sin cola.

La 13,5 no sustituirá a ninguna de las alas disponibles ahora - la 13,2 y la 13,7 permaneceran en produccion. La 13,5 solo complementará la actual linea de produccion, dando a los pilotos la oportunidad de elegir el ala dependiendo de sus preferencias y peso.

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