10 marzo 2011

CAMPEONATO COLOMBIANO HOMBRES PAJARO 2011 DIAS 3 y 4

Escrito por Daniel Velez Bravo
Día 3. Clima perverso. Alejo isaza se anticipa al despegue porque va de regreso hacia Medellín, y vuela hasta el aeropuerto de Roldanillo.

Hemos previsto una prueba que nos lleva hacia el despegue de las brisas.

El día se sobredesarrolla y luego de avisarle a los pilotos extranjeros que debemos despegar inmediatamente si queremos volar, despego completamente solo, en condiciones marginales. Veo algo de lluvia justo detrás del despegue y empiezan a formarse pequeñas columnas de agua a lo largo de toda la cordillera. Voy perdiendo altura rápidamente mientras me muevo hacia el norte en busqueda de algo de qué pegarme. Finalmente encuentro un núcleo que parece ser inducido por una nube que se está cargad de agua, y cuando empiezo a ganar altura despegan Mike, Raul y David, que vuelan directamente debajo de mi, y subimos juntos hasta basenube. Inmediatamente se vuelve obvio que la prueba se ha vuelto imposible, pues el start y la primera boya están ocultas bajo una densa lluvia, y nosotros nos encontramos bajo una nube que amenaza con volverse un cumulonimbus. Cancelamos de mutuo acuerdo la prueba, y volamos libremente hacia el valle, al sol, donde jugamos un rato antes de aterrizar. Aterrizaríamos varios pilotos en el aeropuerto, y Raul, Mike y David vuelan hasta Obando.

Día 4. El clima pronosticaba un día horrible, pero una vez armados en el despegue se puso muy bonito. Decidimos una prueba de 70 km que luego reducimos a 60 cuando parecía estar sobredesarrollándose muy rápido. El viento se cruza en la rampa del este, por lo que es bastante cruzado para despegar por cualquiera de las salidas. Luego de que Luis Morales ha despegado, y detrás de Mitch, despego con una larga carrera en un viento inconsistente, casi cruzado. Mitch y yo subimos lentamente en suaves térmicas que nos toca cambiar varias veces, mientras esperamos por el start y por las condiciones. Finalmente cuando está abierto el primer start, y sin estar en la mejor posición, decido arrancar la prueba, rumbo hacia Tuluá, tratando de escaparme a las condiciones sobredesarrolladas que empiezan a mostrar lluvia detrás del despegue. Paso hacia Bolivar, y cuando parece que lograré volar sobre la antena, quedo atrapado en un impresionante rotor con un viento sur de más de 40 km/h que no me deja otra alternativa que devolverme hacia el norte y escapar de la sombra de la montaña de Bolivar hacia el oriente, hacia la seguridad del valle, donde aterrizo suavemente en un viento de más de 25 km/h en superficie.

30 minutos más tarde pasarían sobre mí varios pilotos, entre los que estaban Raul, David, los García y Siroco, y escapan al rotor de Bolivar, pero sólo para encontrar el suelo en medio del valle, en un viento sur impresionante que imposibilita cualquier avance.

El día lo cancela finalmente el director de despegue, debido a que las condiciones de viento de despegue nunca fueron suficientemente seguras para garantizar el despegue seguro y tranquilo de todos los pilotos.

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