- Cuando y como empezaste a volar?, quien te enseño
Desde muy pequeño siempre quería volar , a los 9 años mi padre me empezó a dar vuelos biplazas y a los 14 empece el cursillo , con la condición que no volaría de un sitio alto hasta cumplir los 15.
A los el 12 de diciembre el día de mi cumpleaños fue mi primer vuelo en arcones .
Mi padre me dio el cursillo un cursillo muy diferente ya era día tras dia ,y si no clavaba la quilla en la diana no me dejaba irme . Gracias a el he aprendido todo lo que se y la , y soi muy afortunado por tenerle como padre
- Como fueron tus inicios?
Fueron muy rápidos ya que el curso y el cambio de ala a una laminar con kingpost lo hice en dos meses , dedicaba todo mi tiempo a volar , y si hacia malo me iba a la ladera de cursillo con un ala avanzada a practicar los flare.
- Que alas has volado? Cual es tu actual ala?
Empece con una synergie 15
2006- 13 laminar con kingpost
2007-laminar st calva 13
2008-laminar z8 13.6
2009-moyes liteesped s 3.5
2010-moyes rs 3.5
2011-moyes liteesped 3.5
2012-wills wing t2c
2013-wills wing t2c
- Cual es tu mejor distancia?
En linea recta 312 en australia
ida y vuelta 301 arcones piedrahita y vuelta
triangulo de 270 en el pirineo
Muchos 200 en el sistema central
- Y el vuelo que mejor recuerdo te ha dejado?
Mi primer día en Forbes volando con jonny y atilla un dia de entrenamiento , donde decidimos hacer un triangulo de 250 km ,las dos primeras partes bien , pero la ultima viento en cara , todo el vuelo los tres juntos sin separarnos y finalmente 8 horas 40 minutos sin separarnos , un lujo volar con el campeón del mundo y por supuesto uno de mis mejores amigos y mejor piloto del mundo para mi Jonny
Ager sin dudarlo
- Y en el extranjero
En australia Bogong cup y forbes (me encantan los campeonatos de arrastre)
- Vuelas habitualmente?, cuantas horas al año?
Vuelo siempre que puedo , normalmente al año entre 200 y 300 horas , menos el año que fui a australia que volé 485 horas , lo tenia facil porque probaba las alas de la fabrica , era levantarme por las mañanas y decir “¿cuantas alas nuevas tendré que probar hoy?”, al principio me lo pasaba bien , pero al final del año me cansaba de volar 10 alas diarias , montar y desmontar , trimarlas .
Tengo que dar las gracias a Gerolf por enseñarme todo lo que me enseño en la fabrica y en las horas que me dedico al principio cuando no sabia ni corregir un giro de un ala.
- Competición o placer
Competición
Dificil
- Has tenido algún susto en vuelo?.. y lanzamiento deparacaídas?
Lanzamiento de paracaidas nunca , sustos muchos , nunca cuento los sustos gordos , me los guardo para mi.
- Como ves la acrobacia?
Me encanta , pero sufre el ala de una forma impresionante , el ala pierde rendimiento para poder volarla en competición .
El looping es una maniobra fácil de hacer pero con un alto riesgo de pasarte de g y romper el ala o por lo contrario no darle velocidad al ala y caerte encima de la vela
La barrena es una maniobra facil de hacer pero la vela sufre muchísimo , lo difícil es aguantar dentro de ella .
- Hasta cuando crees que volarás?
No lo se espero que hasta que mi cuerpo no pueda mas
Tengo muchísimas .
Una anécdota que no se me va a olvidar en la vida es quedarme a 3 metros de la linea de gol , el primer dia del mundial del 2009 , entrando detrás de nene rotor en 3 posición , todo el mundial me cambio desde el primer dia ya que de haber quedado 3 a quedar el 65 ese dia , la forma de plantearme ese mundial fue totalmente diferente .
Varias anécdotas de las agresiones en vuelo en australia , ya que en España no es lo común eso
Recuerdos
- El cursillo con mi padre y las horas que dedico conmigo , siendo “ pesado” en que clavase la quilla en la diana.
- Podium con ako y mi padre en el campeonato de españa
- Ganar Forbes y el preuropeo
- Ganar en ager 30 años despues de que lo hiciera mi padre