24 enero 2015

Campeonato Internacional Ala Delta Hombres Pájaro 2015




Cali, enero 23 de 2015
Campeonato de ala delta Hombres Pájaro 2015



El ala delta se toma el Valle del Cauca con la sexta versión del Campeonato Internacional Hombres Pájaro 2015
Una vez más el Valle del Cauca mostrará su magia y potencial para el vuelo libre pero ésta vez no será en Roldanillo sino más al sur en Piedechinche, un famoso sitio de vuelo en las inmediaciones del Cerrito. Desde el próximo sábado 24 hasta el 31 de enero en general el sur y centro del Valle del Cauca serán el escenario de la sexta edición del Campeonato Internacional de Ala Delta Hombres Pájaro Colombia 2015.
El evento, como siempre organizado por el cometista local Mike Glennon contará con la presencia de cerca de 45 importantes pilotos de diversos países como Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Ecuador y Colombia.
Pilotos como Dustin Martin: récord del mundo de distancia (764km en línea recta), Rudy Gotes: campeón mexicano, Jelko Look campeón ecuatoriano y como novedad dos mujeres extranjeras: Soraya Ríos de Venezuela y Maria José Gularte de Guatemala; nos estarán acompañando en lo que promete ser una de las mejores competencias gracias al excelente clima y las condiciones geográficas que brinda el Valle del Cauca.
La modalidad de competencia es llamada Cross Country y consiste en que los pilotos despegan y vuelan hacia una zona específica apoyados en tecnología GPS; al momento de arrancar la carrera todos los participantes deben dirigirse hacia un punto geográfico específico como un pueblo,  y así sucesivamente hasta completar el recorrido pre-establecido, gana quien complete la ruta en el menor tiempo posible. La suma de los puntos de los 7 días de competencia dará lugar al Campeón.
¿Qué es un Ala Delta?
Un ala delta es un planeador ligero en forma de cometa el cual puede ser transportado, despegado y aterrizado únicamente con las piernas del piloto.   Las cometas  están construidas con tubería de aluminio y fibra de carbono, la tela que las compone es una fibra sintética llamada Dacron y en total pesan aproximadamente 35 kilos.  Como equipo deportivo están diseñadas de acuerdo a la experiencia del piloto: novatos, intermedios, avanzados y de competencia.
El piloto dirige el equipo usando su peso al estar colgado del centro de gravedad de la cometa.  De esta manera mueve su cuerpo hacia los lados, la cometa responde y gira hacia ese lado. Si el piloto mueve su cuerpo hacia adelante la cometa acelera, si lo mueve hacia atrás pierde velocidad.  El conjunto de todos estos movimientos hace que el manejo de la cometa sea fácil y sencillo. Se podría decir que el piloto vuela según lo que siente y lo que ve a su alrededor. 

Colombia es un escenario perfecto para el vuelo térmico. Un estilo de vuelo según el cual el sol calienta la superficie haciendo que el aire caliente suba, lo que hacen las alas delta y los parapentes es aprovechar esas corrientes térmicas para ganar altura y avanzar en distancia. La malla vial, la excelente cobertura hotelera, la cercanía de ciudades como Armenia, Cali y Pereira, la escasez de viento, el clima tropical y la altura, son algunas de las razones que hacen del Valle del Cauca  uno de los mejores sitios de vuelo del mundo
DATOS IMPORTANTES

Por Colombia contaremos con la presencia de Daniel Vélez de Medellín, campeón nacional colombiano en varias ocasiones y número 105 en el ranking mundial de la Federación Aeronáutica Internacional .    

·         BAMOCOL  es la principal empresa patrocinadora del evento.

·         Las rutas asignadas para cada día, pueden variar entre los 80 y los 100 kilómetros de distancia.

·         La velocidad promedio de un ala delta es entre 70 y 80 kilómetros por hora.

·         Las corrientes térmicas ascendentes en el valle del cauca oscilan entre los 3 y 4 metros por segundo.


Volando en Roldanillo https://www.youtube.com/watch?v=yzaahNlrduM

0 comentarios:

Publicar un comentario