19 enero 2013

Manolo Gomez de Pablos



Comenzamos aqui nuestra seccion Nuestros Icaros, dedicada a acercarnos un poco mas a aquellos pilotos que han contribuido a que nuestro deporte siga adelante, bien tiempo atras "tirando del carro" en los inicios del Ala Delta en España, o en la actualidad, haciendo que sea el momento de en el que se están obteniendo mejores resultados internacionales, recogiendo con la llegada de estos nuevos pilotos, la siembra de los anteriores.
Comenzamos con MANOLO GOMEZ DE PABLOS, único piloto que ha volado todos los Campeonatos de España celebrados hasta la fecha:


Cuándo y cómo empezaste a volar?, quién te enseñó?

Comencé el cursillo con dos amigos en La Pinilla en 1977, el instructor era Rodrigo Huidobro, de la escuela de John Morrison. El cursillo era una criba y mis amigos y el resto de los alumnos se fueron rajando. Entonces, tuve la suerte de conocer a Jota Villa, también instructor de Hombres Pájaro. Él me presentó a varios chavales que estaban en la misma situación que yo y continuamos con él hasta que nos dio la suelta en el cerro de Santa Eugenia.

CON FRANCIS ROGALLO AUSTRALIA 1988

Cómo fueron tus inicios?

Lentos, estuve  volando más de un año sentado porque el prono era para pilotos expertos. Como mis compañeros eran de Segovia, Soria y Burgos, quedábamos en La Pinilla o en Orduña. Dábamos un vuelo por la mañana y otro por la tarde. A mediodía no se volaba porque era muy peligroso. 
Un día, yendo en moto por Madrid, ví un Land Rover con baca y pegatinas de vuelo. Eran 2 hermanos que volaban, uno de ellos, piloto comercial, había descubierto La Muela en una aproximación a Barajas. Aunque inicialmente me decepcionó su poca altura, La Muela me abrió un nuevo mundo. Cerca de Madrid, buen despegue en cualquier dirección, posibilidad de volar muchas veces al día y, con suerte, ver cómo algún virtuoso en prono con un ala con más de 4 sables y un instrumento americano que pitaba era capaz de hacer ladera como en las playas de California.

            Qué alas has volado? Cuál es tu actual ala?

No estoy seguro de que estén todas ni de que el orden sea el correcto :
Lark - AS 90 - Bobcat III - Moyes Maxi - Moyes GTS - Lightning - Typhoon - varias Airwaves - La Mouette Profil -  2 Wills Wings - 2 Aeros y la ATOS.

            Cuál es tu mejor distancia? 

Durante la fiebre por hacer distancia de los 80, batíamos constantemente los récords desde Arcones. Cuando llegamos  a la barrera de los 200, el tema se frenó porque había que despegar más al oeste de la Sierra. Un día fuimos el Loko y yo a El Tiemblo con idea de hacer distancia y batí el record de España con 240 kms, el día no salió muy bueno pero volé 8 horas y media hasta Córdoba.


            Y el vuelo que mejor recuerdo te ha dejado?

Hay muchos vuelos con algo especial que te dejan buenos recuerdos…lugares bonitos, pruebas difíciles, mangas buenas. Nunca olvidaré el día que se suspendió una manga en Algodonales y nos fuimos unos cuantos a volar a Montellano. Comenzamos el vuelo arrastrados y con pocas  perspectivas y acabamos Blay, Picias, el Loko y yo con casi 2.000m sobre Tarifa preguntándonos si llegaríamos de planeo a África.
Una sensación indescriptible que he tenido la suerte de vivir alguna vez es despegar un día bueno en los Alpes y superar los 4.000 m, me parece algo realmente impresionante. 


             Tu zona de vuelo preferida en España

Mi zona preferida es Arcones. Es mi casa, tiene buen ambiente todo el año, buenos amigos. El Sistema Central es excelente para volar distancia, la térmica es muy buena, los techos altos, hay termoladera para hartarte, se puede triangular. Peeeeero, con buenas condiciones, donde estén los Pirineos….Castejón o el Turbón por estar allí mismo y Arangoiti o Áger por su proximidad. Es otra dimensión.

                        Y en el extranjero

 Con buenas condiciones, no hay nada como los Alpes.

                         Vuelas habitualmente?, cuantas horas al año?

Durante décadas he volado mucho, cada vez que podía, todos los meses del año. No habrá muchos pilotos con más horas que yo. Hace ya años que vuelo bastante menos y sólo en días de camiseta y pantalón corto. El cambio de ala me ha venido bien porque me estaba relajando demasiado, desde que tengo la rígida me ha vuelto un poco el gusanillo.

                        Competición o placer ?

Volar es siempre  un placer pero  los vuelos sin argumento te acaban aburriendo. Me gustan las pruebas, los retos, superar zonas complicadas. La sensación de llegar a gol me sigue apasionando. Recomiendo a todos los pilotos que participen en competiciones aunque no tengan un gran nivel ni un ala muy nueva. Creo que disfrutarán y aprenderán mucho.

                        Cómo ves el futuro del Ala Delta

Este deporte nunca ha tenido savia nueva, la media de edad de los pilotos sube 11 meses cada año desde hace mucho tiempo. No desaparecerá porque los que volamos somos machacas y porque aparecen algunos jóvenes de vez en cuando.
DIANA EN ORDUÑA 1978

                        Has tenido algún susto en vuelo?.. y lanzamiento de paracaídas?

Nunca he utilizado el paracaídas. La única vez que recuerdo haber pasado miedo volando fué en un mundial en los Alpes suizos en una manga que deberían haber anulado por viento excesivo. En menos de una hora cobré lo que no he cobrado en toda mi vida. La manga se anuló y ese día se produjeron unos cuantos tumblings. A la campa donde aterricé yo, tuvieron que ir dos ambulancias. 

                        Cómo ves la acrobacia?

Me parece apasionante. Ramón Alonso y Jerzy Makula son 2 de mis ídolos. He tenido la fortuna de volar con el campeón del mundo, Ramón Alonso, y ha sido una experiencia única.  Con el ala nunca me lo he planteado, me parece una maniobra demasiado crítica sin mandos y con ese rango de velocidades.

                        Hasta cuándo crees que volarás?

Supongo que hasta que no pueda hacerlo. Aún me falta para llegar a la edad de Frans, él es nuestro referente.  En competición, ya veremos. Por ahora me encuentro a gusto pero, con 58 tacos ya tengo que plantearme pasar a la clase Sport.

                        Cuéntanos alguna anécdota o buen recuerdo que tengas

Hay una que cuento a menudo, la viví a 3.000m en un termicón en Gredos. Aparte de la gran cantidad de polvo, cardos, hojas y ramas que había, tuve el placer de volar un rato junto a una bolsa grande de El Corte Inglés y una escoba (sin bruja).