22 febrero 2013

Pedro Garcia Morelli


                                    Recogiendo el diploma de la 5ª plaza en el Mundial de Forbes

Cuando y como empezaste a volar?, quien te enseño? 

La primera vez que vi un ala delta fue en Ager en verano del 88, y supe enseguida que yo iba a hacer "eso". Pude hacer el curso varios años despues, con la escuela Volager, y lo acabe con la escuela Albatros. 

            Como fueron tus inicios?

Estuve con el ala de escuela, una tecma, durante muchos años, haciendo 1 o 2 vuelos al año. Despues compre una moyes XTrilite demasiado grande, me deje engañar, y casi dejo de volar del todo. En el 2003, decidido a dejarlo, como último vuelo le pedi a Frank (piloto buenisimo, persona excelente y amigo) una Mouette Topless 2 que tenia en venta, estabamos en Ager, me encontre a gusto así que hice mi primer cross aterrizando en la Pobla. Se la compré, claro. Y empece a volar un poco más. En el 2007 decidi dedicarme a fondo, y aprender a volar. En esas estoy.

            Que alas has volado? Cual es tu actual ala?

Esa topless 2 , luego Aeros Combat, diferentes modelos desde el 2007 hasta 2012. En 2012 empece ha volar la Wills T2C en algunas competiciones, he participado en el  mundial de Forbes 2013 con una nueva T2C 144.

            Cual es tu mejor distancia?

Te refieres a más larga? 280 km, y volviedo al despegue 240 km. Pero valoro más la dificultad, he disfrutado de  vuelos de 50 km que para mi han sido mucho "mejores".
 
                                                    VOLANDO EN OWENS VALLEY CON WILLS 
           

Y el vuelo que mejor recuerdo te ha dejado?

Tengo muchos buenos recuerdos... Uno de los mejores recuerdos es el último dia de competicion del Flytec Race&Rally 2012. Supe ganar el día de competición... y así ganar el campeonato! Y fué porque tomé la niciativa, decidí bien y diferente ante un grupo de pilotos buenisimos. Eso fue una gran satisfacción. Sentí que empiezo a saber un poquito. Y lo que falta todavía por aprender! Este deporte es increible.

            Tu zona de vuelo preferida en España

Ager, y el Pirineo en general. 

            Y en el extranjero

Laragne y San Andrè, en Francia, me parecen fantasticas, se aprende muchisimo.  

            Vuelas habitualmente?, cuantas horas al año?

desde el 2007 todo lo que puedo, y cuantas más competiciones mejor.
No se las horas, nunca las he contado. Pero por poner un ejemplo, el mundial han sido unas 80 horas volando en 11 dias, el año pasado hice 7 competiciones,...

            Competición o placer

Para mi es lo mismo. Y para aprender hay que competir, porque es donde estan los mejores pilotos,  empezar copiandolos y con el tiempo poder comparar tus ideas y decisiones con las de ellos.
Luego, volando por libre puedes aplicar lo aprendido.

            Como ves el futuro del Ala Delta

Depende de nosotros, tiene el futuro que nosotros trabajemos ahora para que tenga. Para mi lo dificil es ponernos de acuerdo en que es "bueno"  para el deporte. Desde mi punto de vista, que ganar dinero con el deporte no es prioridad, lo veo bien. 

            Has tenido algún susto en vuelo?.. y lanzamiento de paracaídas?

Sí, algunos, pero muchos fueron inventados por mi cabeza y el no saber. El problema es que se viven igual de mal que los reales...o peor.
Sí, he utilizado el paracaidas, mis errores provocaron el vuelco, se podria decir que me lo busqué. Funciono todo perfecto, y de paso comprobé lo importante que es llevar paracaidas del tamaño correcto. Como dice "el Ruso", si lo puedes contar eres más sabio.

            Como ves la acrobacia?

A mi me gusta... con el ala adecuada. Me parece espectacular. 

            Hasta cuando crees que volarás?

Mientras disfrute...  creo que será siempre. 

            Cuéntanos alguna anécdota o buen recuerdo que tengas

Ahora la que tengo más reciente es, el último dia de este ultimo mundial (Forbes), 100 km hasta la 1ª baliza  y cumulos a 12000 pies hasta el horizonte. Tomo el "start" en la base de la nube, al segundo, y me encuentro junto con Manfred, Ploner, Attila, Ciech volando a saco (entre 85 y 95 km/h), separados por pocos metros en paralelo, planeamos así durante un monton de kms, saltandonos un par de buenas termicas, como ninguno aflojaba ya estabamos a 800 m del suelo y seguiamos a saco a por la siguiente nube.  Por fin, termicon (4 m/s y aumentando) y para arriba, "este va a ser un gran dia", pense.
El estar esos km planeando con los mejores es como un curso intensivo concentrado en unos minutos. Realmente un lujo poder vivirlo y disfrutarlo! Ojala hubiera llevado la camara!.
No habiamos hecho 1500 m de térmica que llegaba casi todo el grupo (¿60 alas?) tranquilamente por encima nuestro y con 1000 m de altura de ventaja sobre nosotros!. JAJA, ¿frustante? no!  me rei un monton.

0 comentarios:

Publicar un comentario