10 marzo 2013

Jose Antonio Abollado Amo (AKO)


  
Cuando y como empezaste a volar?, quien te enseño?

Hice el curso con Jesús Villa en el año 1998. Tardé 3 meses en hacer el curso porque sólo podía ir los fines de semana.

            Como fueron tus inicios?
Una vez acabado el curso progresé bastante rápido ya que nos juntamos un grupo de 10 pilotos que no perdonábamos ni un día de los fines de semana ni festivos. Las vacaciones también las dedicaba a volar todo lo que podía.

            Que alas has volado? Cual es tu actual ala?
 Empecé con un Atlas que me duró 6 meses, luego cambié a una Laser(la que volaba F.Sangregorio) con la que ya empecé a hacer mis primeros vuelos de distancia, recuerdo uno desde Piedrahíta de 176 km. La siguiente fue una Aeros KPL2, con la que ya empecé a ir a mis primeras competiciones. Luego cambié a la Aeros Combat. La siguiente fue la Aeros Combat 2. Luego probé la Laminar Z8. La siguiente fue la Moyes Litespeed RS con la que gané mi primer nacional en Arangoiti en el año 2.008. Luego volví a Aeros con cola con la que gané mi segundo nacional en Zújar, y actualmente vuelo la Aeros GT 13,5 con la que estoy encantado.
            Cual es tu mejor distancia?
Libre 312 kms desde Cáceres hasta Orense. Ida y vuelta: 200 kms Arcones-Ávila-Arcones. Triángulo FAI : 196 kms en Arcones.


            Y el vuelo que mejor recuerdo te ha dejado?
Uno que hice en La Muela de Alarilla a finales de Abril, creo que en el año 2006, de 246 km(creo que sigue siendo la mayor distancia volada desde allí).
Otro vuelo que nunca olvidaré fue uno que hice con Mcgiver y Luis Rizo desde Abantos(El Escorial) hasta La Muela de Alarilla. No son muchos kms pero las zonas por donde volamos y el techo de ese día(2.000 mts) hicieron que fuese especial. hoy en día con los aviones es imposible repetirlo.

            Tu zona de vuelo preferida en España
 Ager
            Y en el extranjero
 Laragne
            Vuelas habitualmente?, cuantas horas al año?

 Tengo casa en Arcones desde hace 7 años y volamos siempre que se puede, ahora con los niños prefiero estar más tiempo con ellos y con la bici. Estos años pasados volaba unas 150h al año, este año no creo que saque tantas.

            Competición o placer
Las dos.

            Como ves el futuro del Ala Delta

 El nivel ha subido mucho estos últimos años. Nunca antes ningún piloto español había ganado campeonatos en el extranjero y Blay Jr lo hizo en Australia y luego en el preeuropeo de Ager y ahora Pedro que está volando a un gran nivel. También hay unas cuantas escuelas serias que parece que van sacando gente poco a poco, creo que después de unos años de capa caída se ven nuevos pilotos por las zonas de vuelo.
            Has tenido algún susto en vuelo?.. y lanzamiento deparacaídas?

 En Arangoiti en el nacional inglés se metió una tormenta que nos pilló a unos cuantos en el aire y por momentos parecía una hoja de papel, intentaba llevar el ala recta a una zona segura y me era imposible porque iba de lado a lado con destensadas de cables. Aterricé con 40 km/h y como pude tumbé el ala hasta que pasó la turbonada. A día de hoy no he lanzado el paracaídas de emergencia.
            Como ves la acrobacia?
 No me atrae.
            Hasta cuando crees que volarás?
 Por ahora es la afición que más enganchado me tiene. Si no hay imprevistos volaré hasta que el cuerpo aguante.
 En nuestro club están dos de los pilotos más veteranos(Blay y Manolo) y tienen unas ganas y nivel envidiables
            Cuéntanos alguna anécdota o buen recuerdo que tengas

Anécdota: en el mundial de Texas, en la primera manga, me robaron el ala de donde la dejé escondida. Tuvo que venir el Sheriff, igual que en las películas, y estuvimos buscándola hasta que apareció en una granja de unos chicanos que se la habían llevado por "error".
Buen recuerdo: en mis comienzos volando un día de Enero ladera en Somosierra empezamos a subir lentamente hasta los 3.000 mts en una especie de onda. Estuvimos volando 2h a  -14º congelándose la pantalla del vario. Otro vuelo curioso fue en la ladera donde aprendió Blayjr de unos 30 mts, nos hicimos un vuelo de 70 kms un día con un cañote que nadie daba un duro por salir de la ladera. 
Un saludo,
AKO.

2 comentarios:

  1. Ako, gran piloto y mejor persona. Gracias por compartir tus impresiones

    ResponderEliminar