1.- Cuando
y como empezaste a volar?, quien te enseño?
Me
costo bastante tiempo encontrar alguien que diera cursos de ala delta. No
conocia a nadie que volara ni tenia referencias de ningun tipo. Gracias a los
diferentes traslados que tuve que hacer debido al trabajo, residi durante un
año en Madrid (2008), donde me puse en contacto con J.Villa y su escuela de
Hombres Pajaro.
2.- Como fueron tus inicios?
Muy
intensos. Llevaba en Madrid unos meses y en el trabajo ya contaban conmigo para
un nuevo traslado , esta vez a Asturias. Tenia poco tiempo para hacer el curso,
ya que una vez marchara me sería muy complicado poder terminarlo. Asi que
dedique todo mi tiempo libre y las pocas vacaciones que tenia a machacar al
bueno de Villa para conseguir volar. Eso hizo que el cursillo fuera un poco
solitario, aunque alli conoci al que ahora es un buen amigo mio y tambien
piloto, Alberto Txicohumo (un abrazo). El curso salia bien y rapido, las
rogallo del “Atletic” (ver foto) se comportan como los tacataca de los
ancianos. Es increible a la poca velocidad que vuelan y sin embargo me creia
que iba “mangao”. Convencia a la santa de mi mujer (Isa) para dormir en la
Muela y ver si salia buen viento a primera hora para avisar a Villa y que se
acercara para poder volar lo que el dia diera de si. Gracias a la paciencia y
ayuda de ambos, consegui volar en poco tiempo. Llego la suelta un dia en
Arcones a las 11 de la mañana, con viento casi nulo y preguntandome porque no
consegui hacer ladera como los buenos. Mis siguientes vuelos fueron similares,
todos pinchazos a la campa. Y no sería por intentos, ya que subia tres o cuatro
veces en el mismo dia. En aquel entonces me parecia de lo mas normal estar solo
alla donde intentara volar (era Enero). Hasta que un dia a finales de febrero
me encontre con un monton de parapentes en Arcones, incluso vi tres pilotos de
ala delta montando unas alas muy “competis”, era la primera vez que veia las
alas calvas que no fueran en foto. Por lo que me dije: “Estos seguro que son
buenos….”. Y vaya si lo eran, con el tiempo me di cuenta que se trataba de
Ako, Blay y El Niño. Espere a que terminaran de montar y despegaran, todo por
la vergüenza de montar mi simple vela y del futuro pinchazo que preveia. La
sorpresa fue cuando ese dia consegui hacer mi primera ladera, que con toda
imprudencia/ignorancia me pase tres horas con idas y venidas entre el despegue
y el final de Navafria. En el momento del aterrizaje; abri la cremallera del
arnes y se desplomaron mis dos piernas como piedras. Estaban completamente
dormidas despues de las tres horas de vuelo metido en mi nuevo arnes de segunda
o quinta mano talla XXL para mis 60kg de peso.
Primeros
dias con la Rogallo:
Estrenando
la WW Falcon en el curso:
Finalizando
el curso:
Primeros
vuelos en Asturias (Xago):
3.-
Que alas has volado? Cual es tu actual ala?
El
curso lo empece con la rogallo del “Atletic” y lo termine con una Falcon de
Wills Wing que me trajo Villa de Sant Hilere, con la que pase el invierno y
primavera. A principios de Agosto 2008 me llego mi nueva Wills Wing, una U2 de
colores bien llamativos. Un año mas
tarde (2009), di el salto a las calvas.
Tenia muchas dudas al respecto pensando que eran alas indomables y muy
exigentes, pero despues de varios viajes de mas de 70 km por los pirineos con
la U2, y otro de mas de 120 que me costo unas 7 horas, pense que era el momento
adecuado. Tambien fue de gran ayuda los animos de Rubio y la confianza en
BlayJr que me vendio su Laminar Z8 (con
lagrimas), especialmente trimada para novatos. Con este ala competi en el
nacional del 2010 y 2011. Al final del 2011, cambie de ala. Con la buena
experiencia del ala anterior, volvi a comprarle el ala a BlayJr; esta vez se
trataba de la Moyes Litespeed S. Con este ala competi en el nacional del 2012 y
en mi primera competicion internacional, el europeo de Turquia. Con la
intencion de aprovechar el viaje al mundial de Australia, me anime a un nuevo
cambio de ala por la nueva Litespeed RX3. El viaje no ha podido ser, pero hace
un par de dias la he recibido en casa y estoy impaciente por probarla.
La
Rogallo:
La
WW Falcon:
La
WW U2:
La
Icaro Z8:
La
Moyes Litespeed S:
Lo
siento, por el momento no tengo fotos de la nueva Litespeed RX. Espero tenerlas
pronto; si la nieve lo permite….
4.-
Cual es tu mejor distancia?
No
lo se exactamente. Realice un vuelo desde Arcones hasta unos 15 km antes del
Moncayo (175km???) y otro desde Arangoiti hasta poco antes de Isona, Ager
(180km???). Aunque, desde luego, fue mas emocionante mi primer viaje con 7
horas de vuelo, alturas de mas de 4000m, y unos 120km de Piedrahita con la
kingpost.
5.-Y el vuelo que mejor recuerdo te ha dejado?
Me
es imposible decir uno. Muy especiales el vuelo de la suelta en Arcones; los
120 km de Piedrhita; mi primer viaje Arangoiti-Jaca (donde resido actualmente);
un vuelo a solas que realice con Blay y otro con Ako, donde tuve el privilegio
de que me fueran esperando y guiando; el pequeño cross por Belagua (cuerda de
los Pirineos); un viaje Arangoiti-Huesca en marzo; un dia en el campeonato de
madrid de este año en Arcones, donde por primera vez consegui volar toda la
manga siguiendo a Ako y Blay; tambien, por supuesto, mi primera y unica vez que
gane una manga el ultimo dia del nacional de Ager con el aliciente de ser unico
en gol y haber pasado la linea por ¡¡4 metros!!.
Otro
vuelo destacado, aunque esta vez no por su espectacularidad, fue cuando casi
extraviamos a un piloto decidido a conseguir ganar la cuerda de los pirineos en
un dia completamente azul y sin absolutamente nada que hiciera preveer que esa
era la ruta optima, si no mas bien todo lo contrario. Pero quien sabe, si no
probamos ¿Cómo sabemos cual es la mejor ruta?.
6.-
Tu zona de vuelo preferida en España
Arcones por ser mis inicios y ser
una zona donde me encuentro muy seguro; y Ager por su expectacularidad y
posibilidades.
Este año estoy tramitando un
permiso para acceder al despegue de Blancas, perteneciente al pueblo de Aisa,
situado en mitad de los Pirineos y a 30 minutos de casa. Desde esta zona podria
volar sobre las estaciones de esqui de Candanchu y Astun en un vuelo local. Es
un valle impresionante del que tengo grandes perspectivas.
7.-
Y en el extranjero
Turquia, no hay otra opcion… por
el momento..
8.-
Vuelas habitualmente?, cuantas horas al año?
Dedico casi todo el tiempo que el
trabajo me permite, aunque siempre se me hace poco.
9.-Competición o placer
Personalmente no lo diferencio.
Creo que la competicion no es mas que una oportunidad para aprender de forma
segura y realizar vuelos que de otra forma no haria. Durante la competicion
tengo la oportunidad de aprender, viajar, volar con mas de 50 pilotos,
descubrir zonas y valles nuevos, .. ¿Cuál es la diferencia con placer?
10.-
Como ves el futuro del Ala Delta
El ala delta creo que es un
deporte que requiere mucha entrega, tanto de pilotos como de sus familiares. Es
dificil iniciarse y mantener una constancia que garantice la continuidad de
este deporte. Aun asi, creo que siempre existiran personas, que como yo,
disfruten plenamente de este mundillo.
11.-
Has tenido algún susto en vuelo?.. y lanzamiento deparacaídas?
Quiza en vuelo he tenido algun susto
que por ignorancia no lo he vivido como tal y solamente he tenido uno del que
soy plenamente consciente, por supuesto, error mio (como todos):
-
Ocurrio
en el europeo de Turquia. Estaba en el planeo final y, por no variar, el vario
decia que llegaba a gol con con
-20m de altura. Las transiciones en Turquia eran largisimas, por lo que trataba
de mantener una buena velocidad y over a tope. Despues me di cuenta que esto es
un error, el ala no vuela mas por estar con su tension maxima. A 1,5km de gol apenas
tenia altura para pasar unos cables de alta tension que estaban justo antes del
campo, por lo que intente mantener toda la altura que podia a consta de perder
velocidad. Pase los cables sin riesgo alguno, pero baje de 40 km/h. Tuve la
mala suerte de encontrarme una turbulencia y, a esa velocidad y con el over a
tope, el ala comenzo una barrena plana. Esta vez actue muy rapido, fue casi
como acto reflejo, y en poco mas de medio giro volvia a tener el control del
ala. Eso si, la sangria de metros caidos hizo que me quedara a 700m del gol.
Cuando he tenido algo mas que
sustos han sido en cuatro despegues o aterrizajes en los que cometi grandes
errores que terminaron “no muy bien”:
-
El
primer dia que acudi a un nacional de espectador, recien salido del curso, se
me ocurrio despegar con un viento fuerte que se duplico al aterrizaje (ahora
que conozco Arangoiti tengo cuidado con las marinadas). El despegue ya fue
bastante penoso, pero al aterrizar tuve la feliz idea de empujar mas de la
cuenta. El resultado fue un compas a mas de un metro de altura y consiguiente
viaje al hospital porque me dolia todo el cuerpo. Finalmente, no tenia nada mas
que el orgullo dolorido y un montante roto por parte del ala.
-
Despues
de creer (leer mas abajo) que tenia matizados los aterrizajes, falle un
despegue con mi recien estrenada U2 en El Bosque. Deje el ala frita en un
despegue que suele ser delicado, lo que hizo que el ala comenzara un giro
involuntario a la izaquierda. Sin velocidad y sin tablas para reaccionar a
tiempo, acabe en un mullido seto. A mi no me paso nada, pero doble el segundo
tramo del borde de ataque que me obligo a pasarme los restantes 6 dias de la
semana de vacaciones como observador frustrado de la competicion.
-
Despues de estos dos accidentes, pasaba una mala
racha con inseguridades a la hora de volar y luchaba por tratar de hacer bien
las cosas. Llego el nacional de Ager donde volaba mi primera calva. Acababa de
recibir mi speedbar de carbono reparada por un aterrizaje normal donde tuve la
mala suerte de tocar un piedra que la rajo. Por ello, mi objetivo para el
nacional era terminarlo con el ala intacta. Lastima que el ultimo dia, llegue a
gol, relajado por terminar la prueba y el campeonato con mis objetivos mas que
cumplidos, se me olvido quitar la tension del overdrive (estaba a tope), y realice
una aproximacion igual de frito que hasta la fecha lo hacia y cotradiciendo las
veces que BlaySr me habia dicho que lo corrigiera. De nuevo, el final no fue lo
esperado. Casi termino viento en cola con una especie de compas plano, o sea,
una buena ost….. que afortunadamente no
tuvo consecuencias. De este golpe os paso el video para que paseis un buen rato.
-
El
cuarto me lo reservo para la ultima pregunta de esta entrevista..
12.-
Como ves la acrobacia?
Actualmento solo conozco a Blay y
a Jonny que realicen algo de acrobacia. Me parece algo expectacular e impresionante. Me gusta verlo
si lo realizan personas que saben como hacerlo y en las situaciones adecuadas.
Por el momento no me planteo
hacerlo yo. Como he dicho antes, hace falta mucha seguridad y control.
13.-
Hasta cuando crees que volarás?
El
Quillo ha puesto el liston muy alto pero espero superarle (un abrazo).
14.- Cuéntanos alguna anécdota o buen recuerdo que tengas
Uno de mis primeros pinchazos en
solitario cuanto salia del curso lo realice en Pedro Bernardo. Mientras me
dirigia ladera abajo direccion a la campa, me encontrana con “un viento muy
racheado” al tiempo que Isa, desde una
pequeña piedra cerca del despegue, me decia por radio si subia o bajaba de
altura ya que yo no tenía bario. Con el tiempo descubri, como otras veces, mi
gran ignorancia: Ese viento racheado no eran mas que las termicas que iba
atravesando sin miramientos.
Otra vergonzosa anécdota ocurrio
justo despues del fatidico aterrizaje de Ager en el nacional. Con toda la buena
intencion, decidi dejar de volar distancia y centrarme en aprender a aterrizar
y despegar. Cogi unos dias de vacaciones y me baje a La Muela (Alarilla), con
idea de despegar y aterrizar arriba tantas veces como pudiera. La alegria me
duro poco. El primer despegue…. bien…. y depues de ganar unos pocos metros me
decidi a aterrizar, y esta vez estaba obligado a entrar con velocidad y sin
salir del saco hasta bien cerca del suelo, habia que aprender, estaba decidido
a ello. Y vaya si iba rapido, aunque entre desde atrás del todo, me pase La
Muela entera, y viendo acojonado como me iba a quedar frito justo en el borde
mismo del barranco. Esta vez mis calculos fueron correctos, en el mismisimo
borde estaba practicamente en perdida y no conseguia poner el pie en el suelo
(que era mi intencion). Al sobrepasar este punto, me encontre con todo el
viento ascendente de la ladera que me mando a tomar vientos mientras dudaba si
me iba a estrellar contra la propia Muela o si el viento seria lo
suficientemente fuerte como para no perder altura. En este momento de caos,
intentaba controlar el ala y termine haciendo un giro de 180 grados que me
enfilo a la misma tesitura que cuando intentaba aterrizar pero en sentido
contrario, o sea, viento en cola a un metro del suelo y “enchufao”. Cuando
descubri que no era un “dejavi” trate de
girar lo que pude para enfrentarme, obviamente, no tenia altura suficiente y
termine aterrizando completamente cruzado. El resultado final, montante roto
que al intentar cambiarlo rompi una pequeñisima pieza (pasador) que me
imposibilito volar durante una temporadilla y por supuesto, otras vacaciones
frustradas. De este susto tambien os paso el video aunque Isa se asusto, con
razon, y dejo de grabar al ver el descontrol.
Hablando en serio, he aprendido
mucho de todos estos errores que, afortunadamente, no tuvieron graves
consecuencias. En ocasiones me
averguenzo lo tonto que he sido, a veces crees que estas haciendo las cosas
como te dicen que hay que hacerlas y no es asi, pero hay que entender que es
muy, muy dificil verse uno desde fuera y poder analizar lo que realmente haces,
ya que normalmente lo que analizas es un recuerdo distorsionado de lo que paso.
Espero heberos entretenido un rato a todos, ¡¡Saludos!!
Eneko
Interesantísimas estas entrevistas.
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola escoria, este año lo pasaremos muy bien
ResponderEliminaraprovechaste la muerte de un deportista para sacar CONTRA MI la mierda que llevas dentro
alegando que tu mujer ME CALENTO LA POLLA
te acuerdas d mi? yo si de ti