01 abril 2013

Eneko Perez Macias

Eneko es un volador "novato", apenas lleva volando 5 años, pero en cambio un gran piloto como nos ha demostrado con su 5º puesto en el pasado Europeo de Turquia, ganandose a pulso el reconocimiento que hoy le hacemos en esta página. ¡¡¡¡Animo Eneko y que continúen los exitos.!!!!.


1.- Cuando y como empezaste a volar?, quien te enseño?
Me costo bastante tiempo encontrar alguien que diera cursos de ala delta. No conocia a nadie que volara ni tenia referencias de ningun tipo. Gracias a los diferentes traslados que tuve que hacer debido al trabajo, residi durante un año en Madrid (2008), donde me puse en contacto con J.Villa y su escuela de Hombres Pajaro.  

                2.- Como fueron tus inicios?
Muy intensos. Llevaba en Madrid unos meses y en el trabajo ya contaban conmigo para un nuevo traslado , esta vez a Asturias. Tenia poco tiempo para hacer el curso, ya que una vez marchara me sería muy complicado poder terminarlo. Asi que dedique todo mi tiempo libre y las pocas vacaciones que tenia a machacar al bueno de Villa para conseguir volar. Eso hizo que el cursillo fuera un poco solitario, aunque alli conoci al que ahora es un buen amigo mio y tambien piloto, Alberto Txicohumo (un abrazo). El curso salia bien y rapido, las rogallo del “Atletic” (ver foto) se comportan como los tacataca de los ancianos. Es increible a la poca velocidad que vuelan y sin embargo me creia que iba “mangao”. Convencia a la santa de mi mujer (Isa) para dormir en la Muela y ver si salia buen viento a primera hora para avisar a Villa y que se acercara para poder volar lo que el dia diera de si. Gracias a la paciencia y ayuda de ambos, consegui volar en poco tiempo. Llego la suelta un dia en Arcones a las 11 de la mañana, con viento casi nulo y preguntandome porque no consegui hacer ladera como los buenos. Mis siguientes vuelos fueron similares, todos pinchazos a la campa. Y no sería por intentos, ya que subia tres o cuatro veces en el mismo dia. En aquel entonces me parecia de lo mas normal estar solo alla donde intentara volar (era Enero). Hasta que un dia a finales de febrero me encontre con un monton de parapentes en Arcones, incluso vi tres pilotos de ala delta montando unas alas muy “competis”, era la primera vez que veia las alas calvas que no fueran en foto. Por lo que me dije: “Estos seguro que son buenos….”.  Y vaya si lo eran,  con el tiempo me di cuenta que se trataba de Ako, Blay y El Niño. Espere a que terminaran de montar y despegaran, todo por la vergüenza de montar mi simple vela y del futuro pinchazo que preveia. La sorpresa fue cuando ese dia consegui hacer mi primera ladera, que con toda imprudencia/ignorancia me pase tres horas con idas y venidas entre el despegue y el final de Navafria. En el momento del aterrizaje; abri la cremallera del arnes y se desplomaron mis dos piernas como piedras. Estaban completamente dormidas despues de las tres horas de vuelo metido en mi nuevo arnes de segunda o quinta mano talla XXL para mis 60kg de peso.

 Primeros dias con la Rogallo:





Estrenando la WW Falcon en el curso:
  





Finalizando el curso:

Primeros vuelos en Asturias (Xago):

           3.- Que  alas has volado? Cual es tu actual ala?
El curso lo empece con la rogallo del “Atletic” y lo termine con una Falcon de Wills Wing que me trajo Villa de Sant Hilere, con la que pase el invierno y primavera. A principios de Agosto 2008 me llego mi nueva Wills Wing, una U2 de colores bien llamativos.  Un año mas tarde (2009),  di el salto a las calvas. Tenia muchas dudas al respecto pensando que eran alas indomables y muy exigentes, pero despues de varios viajes de mas de 70 km por los pirineos con la U2, y otro de mas de 120 que me costo unas 7 horas, pense que era el momento adecuado. Tambien fue de gran ayuda los animos de Rubio y la confianza en BlayJr  que me vendio su Laminar Z8 (con lagrimas), especialmente trimada para novatos. Con este ala competi en el nacional del 2010 y 2011. Al final del 2011, cambie de ala. Con la buena experiencia del ala anterior, volvi a comprarle el ala a BlayJr; esta vez se trataba de la Moyes Litespeed S. Con este ala competi en el nacional del 2012 y en mi primera competicion internacional, el europeo de Turquia. Con la intencion de aprovechar el viaje al mundial de Australia, me anime a un nuevo cambio de ala por la nueva Litespeed RX3. El viaje no ha podido ser, pero hace un par de dias la he recibido en casa y estoy impaciente por probarla.
La Rogallo:


La WW Falcon:



La WW U2:

La Icaro Z8:




  


La Moyes Litespeed S:
Lo siento, por el momento no tengo fotos de la nueva Litespeed RX. Espero tenerlas pronto; si la nieve lo permite….

           4.- Cual es tu mejor distancia?
No lo se exactamente. Realice un vuelo desde Arcones hasta unos 15 km antes del Moncayo (175km???) y otro desde Arangoiti hasta poco antes de Isona, Ager (180km???). Aunque, desde luego, fue mas emocionante mi primer viaje con 7 horas de vuelo, alturas de mas de 4000m, y unos 120km de Piedrahita con la kingpost.
             5.-Y el vuelo que mejor recuerdo te ha dejado?
Me es imposible decir uno. Muy especiales el vuelo de la suelta en Arcones; los 120 km de Piedrhita; mi primer viaje Arangoiti-Jaca (donde resido actualmente); un vuelo a solas que realice con Blay y otro con Ako, donde tuve el privilegio de que me fueran esperando y guiando; el pequeño cross por Belagua (cuerda de los Pirineos); un viaje Arangoiti-Huesca en marzo; un dia en el campeonato de madrid de este año en Arcones, donde por primera vez consegui volar toda la manga siguiendo a Ako y Blay; tambien, por supuesto, mi primera y unica vez que gane una manga el ultimo dia del nacional de Ager con el aliciente de ser unico en gol y haber pasado la linea por ¡¡4 metros!!.
Otro vuelo destacado, aunque esta vez no por su espectacularidad, fue cuando casi extraviamos a un piloto decidido a conseguir ganar la cuerda de los pirineos en un dia completamente azul y sin absolutamente nada que hiciera preveer que esa era la ruta optima, si no mas bien todo lo contrario. Pero quien sabe, si no probamos ¿Cómo sabemos cual es la mejor ruta?.

           6.- Tu zona de vuelo preferida en España
Arcones por ser mis inicios y ser una zona donde me encuentro muy seguro; y Ager por su expectacularidad y posibilidades.
Este año estoy tramitando un permiso para acceder al despegue de Blancas, perteneciente al pueblo de Aisa, situado en mitad de los Pirineos y a 30 minutos de casa. Desde esta zona podria volar sobre las estaciones de esqui de Candanchu y Astun en un vuelo local. Es un valle impresionante del que tengo grandes perspectivas.

           7.- Y en el extranjero

Turquia, no hay otra opcion… por el momento..

           8.- Vuelas habitualmente?, cuantas horas al año?

Dedico casi todo el tiempo que el trabajo me permite, aunque siempre se me hace poco.

            9.-Competición o placer

Personalmente no lo diferencio. Creo que la competicion no es mas que una oportunidad para aprender de forma segura y realizar vuelos que de otra forma no haria. Durante la competicion tengo la oportunidad de aprender, viajar, volar con mas de 50 pilotos, descubrir zonas y valles nuevos, .. ¿Cuál es la diferencia con placer?


           10.- Como ves el futuro del Ala Delta

El ala delta creo que es un deporte que requiere mucha entrega, tanto de pilotos como de sus familiares. Es dificil iniciarse y mantener una constancia que garantice la continuidad de este deporte. Aun asi, creo que siempre existiran personas, que como yo, disfruten plenamente de este mundillo.


           11.- Has tenido algún susto en vuelo?.. y lanzamiento deparacaídas?

Quiza en vuelo he tenido algun susto que por ignorancia no lo he vivido como tal y solamente he tenido uno del que soy plenamente consciente, por supuesto, error mio (como todos):
-          Ocurrio en el europeo de Turquia. Estaba en el planeo final y, por no variar, el vario decia que        llegaba a gol con con -20m de altura. Las transiciones en Turquia eran largisimas, por lo que trataba de mantener una buena velocidad y over a tope. Despues me di cuenta que esto es un error, el ala no vuela mas por estar con su tension maxima. A 1,5km de gol apenas tenia altura para pasar unos cables de alta tension que estaban justo antes del campo, por lo que intente mantener toda la altura que podia a consta de perder velocidad. Pase los cables sin riesgo alguno, pero baje de 40 km/h. Tuve la mala suerte de encontrarme una turbulencia y, a esa velocidad y con el over a tope, el ala comenzo una barrena plana. Esta vez actue muy rapido, fue casi como acto reflejo, y en poco mas de medio giro volvia a tener el control del ala. Eso si, la sangria de metros caidos hizo que me quedara a 700m del gol.
Cuando he tenido algo mas que sustos han sido en cuatro despegues o aterrizajes en los que cometi grandes errores que terminaron “no muy bien”:
-          El primer dia que acudi a un nacional de espectador, recien salido del curso, se me ocurrio despegar con un viento fuerte que se duplico al aterrizaje (ahora que conozco Arangoiti tengo cuidado con las marinadas). El despegue ya fue bastante penoso, pero al aterrizar tuve la feliz idea de empujar mas de la cuenta. El resultado fue un compas a mas de un metro de altura y consiguiente viaje al hospital porque me dolia todo el cuerpo. Finalmente, no tenia nada mas que el orgullo dolorido y un montante roto por parte del ala.
-          Despues de creer (leer mas abajo) que tenia matizados los aterrizajes, falle un despegue con mi recien estrenada U2 en El Bosque. Deje el ala frita en un despegue que suele ser delicado, lo que hizo que el ala comenzara un giro involuntario a la izaquierda. Sin velocidad y sin tablas para reaccionar a tiempo, acabe en un mullido seto. A mi no me paso nada, pero doble el segundo tramo del borde de ataque que me obligo a pasarme los restantes 6 dias de la semana de vacaciones como observador frustrado de la competicion.
-           Despues de estos dos accidentes, pasaba una mala racha con inseguridades a la hora de volar y luchaba por tratar de hacer bien las cosas. Llego el nacional de Ager donde volaba mi primera calva. Acababa de recibir mi speedbar de carbono reparada por un aterrizaje normal donde tuve la mala suerte de tocar un piedra que la rajo. Por ello, mi objetivo para el nacional era terminarlo con el ala intacta. Lastima que el ultimo dia, llegue a gol, relajado por terminar la prueba y el campeonato con mis objetivos mas que cumplidos, se me olvido quitar la tension del overdrive (estaba a tope), y realice una aproximacion igual de frito que hasta la fecha lo hacia y cotradiciendo las veces que BlaySr me habia dicho que lo corrigiera. De nuevo, el final no fue lo esperado. Casi termino viento en cola con una especie de compas plano, o sea, una buena ost…..  que afortunadamente no tuvo consecuencias. De este golpe os paso el video para que paseis un buen rato.
-          El cuarto me lo reservo para la ultima pregunta de esta entrevista..

           12.- Como ves la acrobacia?

Actualmento solo conozco a Blay y a Jonny que realicen algo de acrobacia. Me parece algo   expectacular e impresionante. Me gusta verlo si lo realizan personas que saben como hacerlo y en las situaciones adecuadas.
Por el momento no me planteo hacerlo yo. Como he dicho antes, hace falta mucha seguridad y control.
               

           13.- Hasta cuando crees que volarás?

                El Quillo ha puesto el liston muy alto pero espero superarle (un abrazo).
               

            14.- Cuéntanos alguna anécdota o buen recuerdo que tengas


Uno de mis primeros pinchazos en solitario cuanto salia del curso lo realice en Pedro Bernardo. Mientras me dirigia ladera abajo direccion a la campa, me encontrana con “un viento muy racheado”  al tiempo que Isa, desde una pequeña piedra cerca del despegue, me decia por radio si subia o bajaba de altura ya que yo no tenía bario. Con el tiempo descubri, como otras veces, mi gran ignorancia: Ese viento racheado no eran mas que las termicas que iba atravesando sin miramientos.

Otra vergonzosa anécdota ocurrio justo despues del fatidico aterrizaje de Ager en el nacional. Con toda la buena intencion, decidi dejar de volar distancia y centrarme en aprender a aterrizar y despegar. Cogi unos dias de vacaciones y me baje a La Muela (Alarilla), con idea de despegar y aterrizar arriba tantas veces como pudiera. La alegria me duro poco. El primer despegue…. bien…. y depues de ganar unos pocos metros me decidi a aterrizar, y esta vez estaba obligado a entrar con velocidad y sin salir del saco hasta bien cerca del suelo, habia que aprender, estaba decidido a ello. Y vaya si iba rapido, aunque entre desde atrás del todo, me pase La Muela entera, y viendo acojonado como me iba a quedar frito justo en el borde mismo del barranco. Esta vez mis calculos fueron correctos, en el mismisimo borde estaba practicamente en perdida y no conseguia poner el pie en el suelo (que era mi intencion). Al sobrepasar este punto, me encontre con todo el viento ascendente de la ladera que me mando a tomar vientos mientras dudaba si me iba a estrellar contra la propia Muela o si el viento seria lo suficientemente fuerte como para no perder altura. En este momento de caos, intentaba controlar el ala y termine haciendo un giro de 180 grados que me enfilo a la misma tesitura que cuando intentaba aterrizar pero en sentido contrario, o sea, viento en cola a un metro del suelo y “enchufao”. Cuando descubri que no era un “dejavi”  trate de girar lo que pude para enfrentarme, obviamente, no tenia altura suficiente y termine aterrizando completamente cruzado. El resultado final, montante roto que al intentar cambiarlo rompi una pequeñisima pieza (pasador) que me imposibilito volar durante una temporadilla y por supuesto, otras vacaciones frustradas. De este susto tambien os paso el video aunque Isa se asusto, con razon, y dejo de grabar al ver el descontrol.

Hablando en serio, he aprendido mucho de todos estos errores que, afortunadamente, no tuvieron graves consecuencias.  En ocasiones me averguenzo lo tonto que he sido, a veces crees que estas haciendo las cosas como te dicen que hay que hacerlas y no es asi, pero hay que entender que es muy, muy dificil verse uno desde fuera y poder analizar lo que realmente haces, ya que normalmente lo que analizas es un recuerdo distorsionado de lo que paso.

Espero heberos entretenido  un rato a todos, ¡¡Saludos!!

Eneko

2 comentarios:

  1. Interesantísimas estas entrevistas.
    Muchas gracias

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  2. Hola escoria, este año lo pasaremos muy bien
    aprovechaste la muerte de un deportista para sacar CONTRA MI la mierda que llevas dentro
    alegando que tu mujer ME CALENTO LA POLLA
    te acuerdas d mi? yo si de ti

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