07 febrero 2014

Raked wingtips ó puntas de ala delta

NUEVAS PUNTAS DE ALA DELTA


Los llamados raked wingtips  (también conocidos como “swept wingtips”)son un tipo de dispositivos de punta de ala alternativos a los winglets. Pensados para mejorar el rendimiento aerodinámico de una aeronave, buscan alejar y retrasar la aparición de los vórtices de punta de ala (especie de remolinos que se producen en las puntas cuando los flujos de aire del intradós y extrados que circulan a distintas presiones se juntan repentinamente, con el consiguiente aumento de la resistencia inducida de la aeronave).Por lo tanto, el objetivo de estos dispositivos es aumentar la eficiencia aerodinámica del ala, que se consigue reduciendo y desplazando hacia atras las perturbaciones creadas por los vórtices de punta de ala. Este aumento de eficiencia beneficia el comportamiento de la aeronave de tres maneras:
1_ aumento de la maniobrabilidad y el mando a bajas velocidades, ya que potencia el efecto de revirado de las puntas de ala cuando giramos;
2_ mejora las características de la pérdida, que es más suave y progresiva, dado que las puntas de ala son un punto fundamental en la aparición y propagación de la pérdida;
3_ aumento del rendimiento general en vuelo recto, debido a la reducción de la resistencia inducida del ala;
Estas mejoras aerodinámicas son teóricas, pero ¿que pasa en la práctica?, ¿tienen aplicación real en el mundo del Ala Delta?
Las pruebas de vuelo confirman la mejora del comportamiento en giros a bajas velocidades, al reducir la tendencia a entrar en pérdida del plano interior. La pérdida es menos abrupta y más predecible, también en vuelo recto. y la tasas de caida mínima también mejora. Todas estas mejoras se hacen más evidentes con la tensión del ala activada.
Podríamos concluir que los rakedtips acercan en cierta medida las ventajas de las alas de menor rendimiento a las alas de competición.

0 comentarios:

Publicar un comentario