19 julio 2014

Rally Transiberico en Ala Delta 2014

Enviado por Roberto Medem

l REUNIÓN EN CASA DE MACGIVER (Alberto Moreno) 28 MAYO 2014
El miércoles 28 de mayo en casa de MacGiver (Alberto Moreno) mantuvimos una reunión para decidir cuál sería la ruta a tomar en función de la previsión del tiempo para el domingo. El viento era del norte - noreste por lo que decidimos empezar los vuelos alejados del mar para que no nos afectara la influencia de la brisa marina y buscando siempre los techos altos. 

La ruta elegida el miércoles, con el pronóstico meteorológico de cuatro días de antelación, era empezar la aventura desde Valladolid, aeródromo de La Matilla, cerca de Tordesillas e ir bajando hacia Salamanca al aeródromo de Bercimuelle, cerca de Guijuelo en Salamanca, para seguir bajando hacia el sur  cruzando Gredos para llegar a Cáceres al aeródromo de La Cervera, la previsión del viento para el martes desde Cáceres era del oeste, por lo que decidimos que cuando estuviéramos el martes en Cáceres se decidiría el siguiente objetivo. 

l VUELO N°1 -DOMINGO  1 JUNIO 2014
Prueba del día: La Matilla - Bercimuelle.  
Techo: 2.700 mts. 
Total prueba: 121 Kmts. 

El sábado por la tarde nos trasladamos al campo de La Matilla, en donde fuimos muy bien acogidos, un gran campo con una muy buena pista de asfalto para operar y magníficas instalaciones y hangares. El Sábado por la tarde cuando llegamos al campo había mucho viento del norte. Enrico Lucarelli que está establecido en el aeródromo de La Matilla hizo de anfitrión y nos organizó una estupenda cena en las instalaciones del aeródromo

El Sábado dormimos con las tiendas en los hangares ya que hacia mucho viento y no parecía buena idea dormir al exterior. Afortunadamente amaina el viento y el día amanece con poco viento y con un techo 3000 m y unas calles de nubes impresionantes, se pone un gol directo a Bercimuelle en Salamanca, cerca de Guijuelo.

Benito que sale primero para evitar la hora térmica y hacer un arrastre suave, ya que hoy hace su primer remolque y consigue llegar a gol. El día era de libro con calles de nubes perfectamente definidas y un generoso techo de 3.000 mts. Llegan todos los pilotos menos dos. Cristian se anima a hacer la prueba en el Trike, pero sin llevar GPS y sale convencido de poder llegar al aeródromo de Bercimuelle con las indicaciones que le ha dado Gabi. Finalmente tras sobrevolar las inmediaciones del campo, no consigue encontrar el aeródromo y aterriza a 20 Kmts.  del campo, Juaki leva a buscar y llegan al segundo turno de la cena.

En el aeródromo de Bercimuelle, cenamos en una bonita casa de madera del propietario del campo, Julián Peral que posteriormente nos vino a visitar con su avión a Sonseca dos mangas más tarde. Por la noche dormimos al aire libre en el campo de Bercimuelle, donde pasamos frío por la noche con sólo 4° y mucho ruidos de pájaros, grillos y naturaleza en ebullición, tuve que ponerme tapones de goma espuma para poder dormir. 

l VUELO N°2 - 2JUNIO 2014
Bercimuelle - Aldea del Cano Total prueba: 151 Kmts.  
Techo: 2.500 mts. 

El campo de Bercimuelle cerca de Guijuelo, esta ubicado en  un valle idílico con encinas centenarias y con la Sierra de Gredos como telón de fondo. Es un aeródromo privado con una pequeña pista de tierra en un enclave mágico, el paisaje nos impone respeto por lo que sería nuestra segunda etapa una de las más complicadas al tener que cruzar la sierra de Gredos hacia Plasencia para llegar a nuestro próximo destino, Cáceres. 

El campo de Bercimuelle dispone de una estupenda pista de tierra de unos 500 mts., cierta dificultad en los remolques que se harían ligeramente cuesta arriba y con pocas posibilidades de escape ante una parada de motor o una rotura del fusible. Los experimentados pilotos remolcadores Juan Carlos y Cristian  tuvieron que aplicarse y echarle valor. 

La estrategia del vuelo consistía en ir ganando barlovento para pasar por la ladera norte de Gredos evitando meterse por el valle del Jerte con pocos aterrizajes. Aún así pasar por la ladera norte de Gredos era comprometido por la gran cantidad arbolado con pocos y complicados aterrizajes hasta despejarse el paisaje en Plasencia. Tampoco había mucho techo apenas de cogían 2.500 mts. 

Algunos pilotos consiguen cruzar pasando por la ladera norte de Gredos, primero sobrevuelan  Bejar y después Hervás, al llegar a Plasencia los ánimos se relajan, ya que los aterrizajes son amplios y despegados. 2 pilotos se quedan aterrizados en El Barco de Ávila ya que no se aventuran a cruzar por el Valle del Jerte.

Es el único día que nadie completa la prueba, el piloto que más cerca se queda del aeródromo de Cáceres es Carlos Puñet, que se queda a 40 Kmts del campo.  

Cenamos en el campo de Caceres, de postre comemos las cerezas del valle del Jerte que hemos comprado de camino a Caceres cruzando el Valle del Jerte. 


l VUELO N°3 - 3 JUNIO 2014
Aldea del Cano - Sonseca 210 Kmts.  
Techo: 3.100 mts. 

Sale un día cañón con viento y muchas nubes calles de nubes por todos los lados y viento de cola de 30 km/h en altura. 
La prueba es larga, pero muchos pilotos conocemos la ruta, aunque este día decidimos muchos de nosotros no rodear la Sierra de Guadalupe por Deleitosa y cruzar por derecho en línea recta.  

Los remolques salen muy bien y rápidos, apenas se sueltan todos los pilotos con 300 mts ya que hay mucha actividad y bien definida por las nubes, los 2 pilotos remolcadores no sueltan debajo de la nube, Manolo Gómez de Pablos rompe el fusible y consigue engancharse a una térmica con apenas 30 m del suelo salvando el aterrizar a la hora térmica y dejando sorprendidos a los que estaban en tierra observándole. 

El día es de libro, se vuela muy rápido con 30 km/h de viento de cola y calles de nubes bien marcadas por lo cual muchos decidimos cruzar en línea recta La Sierra de Guadalupe, yo entre ellos un poco arrastrado por Bernard, al llegar a Aldea Centenera últimos aterrizajes decentes antes de la Sierra de Guadalupe comprobamos que el paso es comprometido incluso a 3000 mts de altura, pero con el viento de cola de 30 km/h pensamos que se pasaría fácilmente. Algunos pilotos pasamos apuros, una vez adentrados en la Sierra de Guadalupe, no había vuelta atrás y nos estancamos en mitad de la Sierra de Guadalupe al quedarnos bajos en zonas complicadas de aterrizajes. Juaki comunica por radio que está muy bajo haciendo ladera metido en mitad de la sierra de Guadalupe preocupado por los aterrizajes, hasta que ve otro piloto más bajo que el rascando en la misma ladera, el audaz piloto es  Mac Giver. Los dos pilotos hacen ladera en una de las serrotas perpendiculares al viento y finalmente consiguen coger térmica y subir a la nube cruzando por la trocha y dejando Guadalupe a la derecha, un paso como se dice en el argot de vuelo “con el culo apretao”. 

Pasada la sierra de Guadalupe enlazamos con los Montes de Toledo, volando las calles de nubes en vuelo delfín, con una media de velocidad muy alta, incluso cuando girabas térmica a la nube, viajabas con 30 Kmts/ hora viento en cola. 

Finalmente nos tiramos a gol en un planeo sensacional de 30 Kmts. en formación con otras alas desde el techo de nubes a 2900 m hasta el aeródromo de Sonseca. 

Los pilotos más rápidos en completar la prueba tardaron tres horas y media, mientras que el resto tardamos 4 horas. 

Este día llegamos todos a gol menos un piloto que se quedó a 20 km de gol. Un vuelo épico, volamos 210 km de distancia en línea recta a gol prefijado, 12 de 13 pilotos llegamos a gol. 

En el campo de Sonseca somos muy bien acogidos dejamos las alas en una zona ajardinada con árboles y plantamos las tiendas debajo de las alas, nos dejan las instalaciones para ducharnos y organizar la cena. 

Muy agradecidos a Antonio Arroyo y a su hermano y demás anfitriones que nos reciben con las manos abiertas y ponen a nuestra disposición todas sus magníficas instalaciones, además nos invitan a probar un magnífico vino que ellos mismos cosechan. 

Cena multitudinaria en las instalaciones del aeródromo en donde nuestro gran Cheff Carlos Ugalde nos hace el bacalao exquisito de todos los años, cada año sabe mejor. La conversación como siempre gira en torno a las aventuras de vuelo pero luego finalmente Juaki y Rafa se salen por peteneras y sacan su extenso repertorio de chistes. 

Nos vamos a dormir muy contentos habiendo hecho bien los deberes. 


l VUELO N°4 - 4 JUNIO 2014
Sonseca-Madrilejos-Lillo
Techo:
Total prueba: 74 Kmts. 

El día está bastante ventoso y complicado de operar de hecho hay algunos pilotos que se quedan en tierra sin ser remolcados (Mac Giver, Bernard, Manolo...) ya que a medida que avanza el día los remolcadores estiman que es peligroso el remolque y deciden no arrastrar más por hoy.

Las térmicas se aceleran con el viento en superficie y  está bastante turbulento y térmica rota que resulta difícil centrarla sobre todo a baja altura. 

Debido a la proximidad del campo de Lillo con el de Sonseca se decide hacer una triangulación con waypoint en Madrilejos para alargar un poco la prueba. 

Completan la prueba Carlos Puñet, Pablo Gómez y Bruno. 

En el aeródromo de Lillo somos muy bien recibidos, gracias a la hospitalidad de José Luis Paredes que pone a nuestra disposición las instalaciones para que podamos acampar y ducharnos en las instalaciones del aeródromo. Suculenta cena de Ugalde con un sabroso rabo de toro y carrillada que cada año nos sabe mejor. 


l VUELO N°5 – 5 JUNIO 2014
Lillo - Sotos
Techo: 2.700 mts. 
Total prueba: 113 kmts. 

En el campo de Lillo hoy hay operación de paracaidistas por lo que tenemos que coordinar con José Luis Paredes y salir una vez hayan aterrizado los paracaidistas. 

Improvisamos una pista perpendicular a la pista de asfalto en un terreno muy liso que nos permite despegar enfrentados al viento sin problemas. 

El día que estaba un poco ventoso y el cielo algo cubierto con una especie de calima. El ánimo general de los los pilotos está un poco decaído pero a medida que va avanzando el día se animan todos a volar. 

El día es muy complicado hay que girarlo todo para no caerse ya que hay muy poca actividad al principio del día. El vuelo es muy conservador para no irse al suelo, es un vuelo de tener mucha paciencia y girarlo absolutamente todo, a medida que va avanzando el día y nos vamos acercando a Sotos las condiciones van mejorando un poco. A unos 40 km antes de llegar a Sotos hay un paso delicado de barrancos y zonas boscosas que es prudente hacerlo con mucha altura para no pillar sotaventos y tener siempre al alcance algún aterrizaje

El último tramo del vuelo es el más fácil ya que hay ascendencias por todos los lados, justo antes de llegar a Sotos hay que coger la máxima altura para cruzar una sierra pero con el viento perpendicular a la sierra y la gran actividad térmica había ascendencias por todos los lados de hecho ya en el campo de Sotos nos cuesta mucho bajar ya que hay una onda de montaña totalmente definida con lenticulares y se sube sin girar. Sólo llegamos cinco pilotos a gol:  Bruno, que ha sido el piloto más regular de la vuelta Bernard, MacGyver Juaki y Roberto.

Espectacular cena de nuestro Chef en las instalaciones de el aeródromo y como colofón final concierto en directo de: the very best of Pablo Gómez Trenor. Pablo nos deleita con su guitarra y gran repertorio de canciones.

El viernes como era previsible, según la previsión meteorológica para el día de hoy, amanece el día totalmente pasado de viento y sin posibilidad de hacer remolques con seguridad, por lo que decidimos dar punto y final al Rally Transiberico 2014 hasta el año que viene.

Desayunamos tranquilamente ya que hoy no hay prisas por volar y nos despedimos afectuosamente de todos los compañeros con los que hemos compartido un año más esta aventura mágica.


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