Enviado por Roberto Medem
l REUNIÓN EN CASA DE MACGIVER (Alberto Moreno)
28 MAYO 2014
El
miércoles 28 de mayo en casa de MacGiver (Alberto Moreno) mantuvimos una
reunión para decidir cuál sería la ruta a tomar en función de la previsión del
tiempo para el domingo. El viento era del norte - noreste por lo que decidimos
empezar los vuelos alejados del mar para que no nos afectara la influencia
de la brisa marina y buscando siempre los techos altos.
La ruta
elegida el miércoles, con el pronóstico meteorológico de cuatro días de antelación,
era empezar la aventura desde Valladolid, aeródromo de La Matilla , cerca de
Tordesillas e ir bajando hacia Salamanca al aeródromo de Bercimuelle, cerca de
Guijuelo en Salamanca, para seguir bajando hacia el sur cruzando Gredos
para llegar a Cáceres al aeródromo de La Cervera , la previsión del viento para el martes
desde Cáceres era del oeste, por lo que decidimos que cuando estuviéramos el
martes en Cáceres se decidiría el siguiente objetivo.
l VUELO N°1 -DOMINGO 1 JUNIO 2014
Prueba del
día: La Matilla
- Bercimuelle.
Techo:
2.700 mts.
Total
prueba: 121 Kmts.
El sábado
por la tarde nos trasladamos al campo de La Matilla , en donde fuimos muy bien acogidos, un
gran campo con una muy buena pista de asfalto para operar y magníficas
instalaciones y hangares. El Sábado por la tarde cuando llegamos al campo
había mucho viento del norte. Enrico Lucarelli que está establecido en el
aeródromo de La Matilla
hizo de anfitrión y nos organizó una estupenda cena en las instalaciones del
aeródromo
El Sábado
dormimos con las tiendas en los hangares ya que hacia mucho viento y no parecía
buena idea dormir al exterior. Afortunadamente amaina el viento y el día
amanece con poco viento y con un techo 3000 m y unas calles de nubes impresionantes,
se pone un gol directo a Bercimuelle en Salamanca, cerca de Guijuelo.
Benito que
sale primero para evitar la hora térmica y hacer un arrastre suave, ya que hoy
hace su primer remolque y consigue llegar a gol. El día era de libro con calles
de nubes perfectamente definidas y un generoso techo de 3.000 mts. Llegan todos
los pilotos menos dos. Cristian
se anima a hacer la prueba en el Trike, pero sin llevar GPS y sale convencido
de poder llegar al aeródromo de Bercimuelle con las indicaciones que le ha dado
Gabi. Finalmente tras sobrevolar las inmediaciones del campo, no consigue
encontrar el aeródromo y aterriza a 20 Kmts. del campo, Juaki leva a
buscar y llegan al segundo turno de la cena.
En el
aeródromo de Bercimuelle, cenamos en una bonita casa de madera del propietario
del campo, Julián Peral que posteriormente nos vino a visitar con su avión a
Sonseca dos mangas más tarde. Por la noche dormimos al aire libre en el campo
de Bercimuelle, donde pasamos frío por la noche con sólo 4° y mucho ruidos de
pájaros, grillos y naturaleza en ebullición, tuve que ponerme tapones de goma espuma
para poder dormir.
l VUELO N°2 - 2JUNIO 2014
Bercimuelle
- Aldea del Cano Total prueba: 151 Kmts.
Techo:
2.500 mts.
El campo
de Bercimuelle cerca de Guijuelo, esta ubicado en un valle idílico con
encinas centenarias y con la
Sierra de Gredos como telón de fondo. Es un aeródromo privado
con una pequeña pista de tierra en un enclave mágico, el paisaje nos impone
respeto por lo que sería nuestra segunda etapa una de las más complicadas al
tener que cruzar la sierra de Gredos hacia Plasencia para llegar a nuestro
próximo destino, Cáceres.
El campo
de Bercimuelle dispone de una estupenda pista de tierra de unos 500 mts.,
cierta dificultad en los remolques que se harían ligeramente cuesta arriba y
con pocas posibilidades de escape ante una parada de motor o una rotura del fusible.
Los experimentados pilotos remolcadores Juan Carlos y Cristian tuvieron
que aplicarse y echarle valor.
La
estrategia del vuelo consistía en ir ganando barlovento para pasar por la
ladera norte de Gredos evitando meterse por el valle del Jerte con pocos
aterrizajes. Aún así pasar por la ladera norte de Gredos era comprometido por
la gran cantidad arbolado con pocos y complicados aterrizajes hasta despejarse
el paisaje en Plasencia. Tampoco había mucho techo apenas de cogían 2.500
mts.
Algunos
pilotos consiguen cruzar pasando por la ladera norte de Gredos, primero
sobrevuelan Bejar y después Hervás, al llegar a Plasencia los ánimos se
relajan, ya que los aterrizajes son amplios y despegados. 2 pilotos se quedan
aterrizados en El Barco de Ávila ya que no se aventuran a cruzar por el Valle
del Jerte.
Es el
único día que nadie completa la prueba, el piloto que más cerca se queda del
aeródromo de Cáceres es Carlos Puñet, que se queda a 40 Kmts del campo.
Cenamos en
el campo de Caceres, de postre comemos las cerezas del valle del Jerte que
hemos comprado de camino a Caceres cruzando el Valle del Jerte.
l VUELO N°3 - 3 JUNIO 2014
Aldea del
Cano - Sonseca 210 Kmts.
Techo:
3.100 mts.
Sale un
día cañón con viento y muchas nubes calles de nubes por todos los lados y
viento de cola de 30 km/h
en altura.
La prueba
es larga, pero muchos pilotos conocemos la ruta, aunque este día decidimos
muchos de nosotros no rodear la
Sierra de Guadalupe por Deleitosa y cruzar por derecho en
línea recta.
Los remolques
salen muy bien y rápidos, apenas se sueltan todos los pilotos con 300 mts ya
que hay mucha actividad y bien definida por las nubes, los 2 pilotos
remolcadores no sueltan debajo de la nube, Manolo Gómez de Pablos rompe el
fusible y consigue engancharse a una térmica con apenas 30 m del suelo salvando el
aterrizar a la hora térmica y dejando sorprendidos a los que estaban en tierra
observándole.
El día es
de libro, se vuela muy rápido con 30 km/h de viento de cola y calles de nubes
bien marcadas por lo cual muchos decidimos cruzar en línea recta La Sierra de Guadalupe, yo
entre ellos un poco arrastrado por Bernard, al llegar a Aldea Centenera últimos
aterrizajes decentes antes de la
Sierra de Guadalupe comprobamos que el paso es comprometido
incluso a 3000 mts de altura, pero con el viento de cola de 30 km/h pensamos que se
pasaría fácilmente. Algunos pilotos pasamos apuros, una vez adentrados en la Sierra de Guadalupe, no
había vuelta atrás y nos estancamos en mitad de la Sierra de Guadalupe al
quedarnos bajos en zonas complicadas de aterrizajes. Juaki comunica por radio
que está muy bajo haciendo ladera metido en mitad de la sierra de Guadalupe
preocupado por los aterrizajes, hasta que ve otro piloto más bajo que el
rascando en la misma ladera, el audaz piloto es Mac Giver. Los dos
pilotos hacen ladera en una de las serrotas perpendiculares al viento y
finalmente consiguen coger térmica y subir a la nube cruzando por la trocha y
dejando Guadalupe a la derecha, un paso como se dice en el argot de vuelo “con
el culo apretao”.
Pasada la
sierra de Guadalupe enlazamos con los Montes de Toledo, volando las calles de
nubes en vuelo delfín, con una media de velocidad muy alta, incluso cuando
girabas térmica a la nube, viajabas con 30 Kmts/ hora viento en cola.
Finalmente
nos tiramos a gol en un planeo sensacional de 30 Kmts. en formación con otras
alas desde el techo de nubes a 2900
m hasta el aeródromo de Sonseca.
Los
pilotos más rápidos en completar la prueba tardaron tres horas y media,
mientras que el resto tardamos 4 horas.
Este día
llegamos todos a gol menos un piloto que se quedó a 20 km de gol. Un vuelo épico,
volamos 210 km
de distancia en línea recta a gol prefijado, 12 de 13 pilotos llegamos a
gol.
En el
campo de Sonseca somos muy bien acogidos dejamos las alas en una zona
ajardinada con árboles y plantamos las tiendas debajo de las alas, nos dejan
las instalaciones para ducharnos y organizar la cena.
Muy
agradecidos a Antonio Arroyo y a su hermano y demás anfitriones que nos reciben
con las manos abiertas y ponen a nuestra disposición todas sus magníficas
instalaciones, además nos invitan a probar un magnífico vino que ellos mismos
cosechan.
Cena
multitudinaria en las instalaciones del aeródromo en donde nuestro gran Cheff
Carlos Ugalde nos hace el bacalao exquisito de todos los años, cada año sabe
mejor. La conversación como siempre gira en torno a las aventuras de vuelo pero
luego finalmente Juaki y Rafa se salen por peteneras y sacan su extenso
repertorio de chistes.
Nos vamos
a dormir muy contentos habiendo hecho bien los deberes.
l VUELO N°4 - 4 JUNIO 2014
Sonseca-Madrilejos-Lillo
Techo:
Total
prueba: 74 Kmts.
El día
está bastante ventoso y complicado de operar de hecho hay algunos pilotos que
se quedan en tierra sin ser remolcados (Mac Giver, Bernard, Manolo...) ya que a
medida que avanza el día los remolcadores estiman que es peligroso el remolque
y deciden no arrastrar más por hoy.
Las
térmicas se aceleran con el viento en superficie y está bastante
turbulento y térmica rota que resulta difícil centrarla sobre todo a baja altura.
Debido a
la proximidad del campo de Lillo con el de Sonseca se decide hacer una
triangulación con waypoint en Madrilejos para alargar un poco la prueba.
Completan
la prueba Carlos Puñet, Pablo Gómez y Bruno.
En el
aeródromo de Lillo somos muy bien recibidos, gracias a la hospitalidad de José
Luis Paredes que pone a nuestra disposición las instalaciones para que podamos
acampar y ducharnos en las instalaciones del aeródromo. Suculenta cena de
Ugalde con un sabroso rabo de toro y carrillada que cada año nos sabe
mejor.
l VUELO N°5 – 5 JUNIO 2014
Lillo -
Sotos
Techo:
2.700 mts.
Total
prueba: 113 kmts.
En el
campo de Lillo hoy hay operación de paracaidistas por lo que tenemos que
coordinar con José Luis Paredes y salir una vez hayan aterrizado los
paracaidistas.
Improvisamos
una pista perpendicular a la pista de asfalto en un terreno muy liso que nos
permite despegar enfrentados al viento sin problemas.
El día que
estaba un poco ventoso y el cielo algo cubierto con una especie de calima. El
ánimo general de los los pilotos está un poco decaído pero a medida que va
avanzando el día se animan todos a volar.
El día es
muy complicado hay que girarlo todo para no caerse ya que hay muy poca
actividad al principio del día. El vuelo es muy conservador para no irse al
suelo, es un vuelo de tener mucha paciencia y girarlo absolutamente todo, a
medida que va avanzando el día y nos vamos acercando a Sotos las condiciones
van mejorando un poco. A unos 40
km antes de llegar a Sotos hay un paso delicado de
barrancos y zonas boscosas que es prudente hacerlo con mucha altura para no
pillar sotaventos y tener siempre al alcance algún aterrizaje
El último tramo del
vuelo es el más fácil ya que hay ascendencias por todos los lados, justo antes
de llegar a Sotos hay que coger la máxima altura para cruzar una sierra pero
con el viento perpendicular a la sierra y la gran actividad térmica había
ascendencias por todos los lados de hecho ya en el campo de Sotos nos cuesta
mucho bajar ya que hay una onda de montaña totalmente definida con lenticulares
y se sube sin girar. Sólo
llegamos cinco pilotos a gol: Bruno, que ha sido el piloto más regular de
la vuelta Bernard, MacGyver Juaki y Roberto.
Espectacular cena de nuestro Chef en las
instalaciones de el aeródromo y como colofón final concierto en directo de: the
very best of Pablo Gómez Trenor. Pablo nos deleita con su guitarra y gran
repertorio de canciones.
El viernes como era previsible,
según la previsión meteorológica para el día de hoy, amanece el día totalmente
pasado de viento y sin posibilidad de hacer remolques con seguridad, por lo que
decidimos dar punto y final al Rally Transiberico 2014 hasta el año que viene.
Desayunamos tranquilamente ya que
hoy no hay prisas por volar y nos despedimos afectuosamente de todos los
compañeros con los que hemos compartido un año más esta aventura mágica.
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