17 julio 2001

Record de España en Ala Delta

VUELO DE RECORD DE ESPAÑA DE CARLOS PUÑET
17 de Julio de 2.001 414 km. Relato del propio Carlos


17 de julio de 2.001Para el siguiente día martes 17, la previsión meteorológica es peor que el día anterior, con vientos parecidos pero el techo más bajo de unos 2.000 mts.
Antes de empezar los vuelos un remolino vuelca el ala de Bruno y la estropea con lo que sólo volaremos juntos Gil y yo. Despegamos a las 13:00 y la primera buena térmica del día nos pone a 1.200 mts. (700 mts. del suelo). Gil que sabe que para volar un 400 K hay que empezar temprano me pregunta si iniciamos el recorrido y le contesto que sí aunque poco convencido.
Vamos bastante arrastrados hasta llegar a Montánchez donde conseguimos volar con más facilidad con techos de unos 1.700 mts. Cruzamos la sierra por el sur del Puerto de Santa Cruz, la N-V y sobrevolamos Zorita algo por el norte tratando de volar paralelos a la cara sur de la Sierra de Guadalupe evitando derivar más hacia sur para ir separados de la ribera del Guadiana.
A continuación, sobrevolamos Logrosan y encontramos buenas condiciones en la parte más baja al sur de Cañamero. Nos encontramos con muchos buitres y alcanzamos los 2.200 mts. (siempre hablamos sobre el nivel del mar).
La componente del viento es de bastante oeste y de unos 15 km/h. Mantenemos casi el techo en la vertical de la Central Nuclear pero a medida que nos acercamos al embalse del Cíjara bajan las condiciones y nos vemos obligados a agarrarnos a cualquier cosa ya que además el terreno son colinas con mucha vegetación y hay muy pocos aterrizajes.
Derivando ceros conseguimos cruzar el embalse a unos 300 mts del suelo y seguimos muy bajos hasta acercarnos a Horcajo de los Montes donde conseguimos levantarnos, primero a unos 2.000 mts. y en las térmicas que nos encontramos más adelante a unos 2.500 mts. El terreno casi tiene 1.000 mts de elevación por esa zona y el cielo está completamente azul sin ninguna nube que nos indique la mejor ruta a seguir. Así, nos limitamos a volar casi por derecho, viento en cola, hacia el este sobrevolando las colinas que limitan los diferentes valles que vamos atravesando que se extienden de oeste a este esperando que se dispare algo al final de esos valles.
De todas formas, como no sabemos donde estará la siguiente ascendencia, es muy importante que volemos en equipo para duplicar la probabilidad de encontrarla y en esto funcionamos los dos muy bien, volando en paralelo y barriendo la mayor extensión posible.
Nuestra ruta pasa por el sur del embalse de Torre de Abraham y hacemos una mala transición que nos baja de nuevo a unos 300 mts. del suelo. El techo está ahora más bajo a 2.200 mts con lo que después de dos térmicas volvemos a hacer otro punto bajo. La técnica sigue siendo la misma de manera que al volar bajos nos encontramos lo suficientemente próximos para que cuando alguien encuentre ascendencia, lo avisa y el compañero puede venir y aprovecharla. Esta vez tengo la satisfacción de ser yo quien la encuentra y poder ayudar a mi compañero Gil.
Nos acercamos a Puerto Lápice y las condiciones mejoran con un techo de 2.600 mts y el viento que se acelera próximo a los 30 km/h. Así conseguimos hacer una media próxima a los 70 km/h. y planeos de casi 1:30.
Seguimos por Alcazar de San Juan, Pedro Muñoz y San Clemente alcanzando el techo máximo de 2.900 mts a las 19:50. El día se está acabando pero aún con altura planeamos por el sur del embalse de Alarcón con la satisfacción de que el anterior récord de España que conseguimos justamente hace dos años terminaba al principio de este embalse.
La última térmica del día nos deja sobre Villanueva de la Jara a 2.300 mts. Con esa altura tenemos el 400 km al alcance de la mano. Gil se ha quedado sin baterías en la radio y algo más bajo planea aterrizando antes de Iniesta.
Yo con algo más de altura consigo encontrar un cero que lo derivo durante casi veinte minutos a unos 600 mts del suelo.
Planeo con bastante viento en cola hacia una zona despoblada, de colinas y de bastante vegetación dejando el último pueblo detrás. Tomo la precaución de ver que el último campo practicable que alcanzo tiene un camino que llega a ese pueblo y aunque va a ser una caminata de casi diez km me merece la pena para estirar en lo posible este nuevo récord de 414 km.
Aterrizo a las 21:10 sin novedad y utilizo mi GPS para grabar mi paseo de dos horas hacia el pueblo ya de noche para poder encontrar el camino de vuelta para recoger el material.
Sobre la una de la madrugada llega Charles Combebias, un piloto veterano que desde hace años se ofrece voluntario para hacer las duras recogidas, y Gil. Hemos disfrutado los dos mucho este vuelo y gastamos gran parte del viaje de vuelta recordándolo hasta que el cansancio nos puede. Antes de las siete de la mañana llegamos a Base y nos tomamos el día libre.
Nos hemos quedado a 17 km. del récord de Europa que obtuvieron Gil y su hermano Jean en 1993 y a poco más de 100 km. de Valencia. Estoy convencido de que hay bastantes días que con viento definido de oeste desde Cáceres se puede llegar a las costas levantinas. Todo será estar preparados, quererlo y estar allí.
Para finalizar, quiero agradecer a Gil Souviron y a todo su equipo del sur de Francia su gran afición a volar, el trabajo en equipo y su capacidad de organización. Ha sido para mí estupendo volar con ellos este verano y poder compartir alguno de los magníficos vuelos que realizan aquí en España.
Saludos y buenos vuelos.
Carlos Puñet

0 comentarios:

Publicar un comentario