15 marzo 2011

CAMPEONATO COLOMBIANO HOMBRES PAJARO 2011 DIA 5

Escrito por Daniel Velez Bravo

A las 6:30 am nos despertó el ruido constante e insistente de una pesada lluvia sobre los techos del hotel. Para las 8 am apenas estábamos empezando a salir de nuestras madrigueras, cual osos hibernando, para asomarnos por las ventanas ver una llovizna leve debajo de una densa nubosidad que apenas superaba los primeros 100 metros sobre nuestras cabezas.

El espíritu estaba tan frío como el día.

Todos los pilotos nos reunimos desayunando con toda la calma del mundo, y no sólo los extranjeros se mostraban reacios a subir, sino que los locales estaban bastante escépticos, sin exceptuarme de la sensación general.

Sin embargo, siendo consecuente con mis posiciones, y con muchísima pereza de quedarme en Roldanillo todo un tedioso día, me aventuré al despegue junto con Felipe (que estaba optimista) y Juan Camilo (hermano de Coche).

Nos toca caminar toda la entrada (cerca de 1 km) con todo el equipo, porque el piso es muy liso para intentar subir con el carro, dado la lluvia de toda la mañana.

Cerca de 20 minutos después de haber armado, empiezan a llegar los demás pilotos.

El despegue se despeja finalmente para mostrarnos un valle completamente frío, cubierto por un denso cirro y tres capas de nubes, que no prometen absolutamente nada de condiciones. Sin embargo, como parte del comité de pruebas, me reúno con Carlos Correa y Jorge García, y nos decidimos por una corta y devaluada prueba de 21 km, que de completarla, no daría más de 400 puntos al primer lugar.

Mike, como director del evento, decide que las condiciones no son suficientemente buenas (a pesar de que si eran seguras) para validar un puntaje, y a pesar de que discutimos varias veces nuestro punto de vista, y que precisamente el sistema de puntuación que utilizamos está diseñado para sortear situaciones de días con poca validez, el día se cancela y todos podemos despegar a un vuelo recreativo, que resulta ser un maravilloso vuelo, cuando el valle se abre ligeramente y nos regala unos momentos de sol y de ascenso suficiente para dejarnos pasear por la zona. Jorge García incluso se aventura a realizar la prueba que habíamos diseñado, llegando a la meta, no sin tener que poner todo su empeño en lograrlo.

Creo que la decisión de cancelar una prueba debe estar supeditada a que las condiciones resulten en incidentes de seguridad, como despegues temerarios o difíciles, o lluvia o condiciones peligrosas en ruta que comprometan la salud o la integridad de los deportistas. Las condiciones suaves no hacen ninguna de ellas, y sólo representan un mayor factor de suerte a la hora de determinar un ganador, pero entonces precisamente por eso es que se devalúan significativamente para no convertirse en el factor determinante del campeonato.

En fin, solo mi opinión.

Hoy (Día 6) y mañana (último día), el clima parece benévolo y quizá tendremos un par de días más de pruebas dignas de un campeonato de categoría internacional. Espero poder contarles que logré completar el recorrido que decidamos, y que me fue muy bien.

Mientras tanto, David Brito ha estado trabajando en los videos y nos ha entregado ahora el video del segundo día, mientras que Mitch también se ha aventurado a realizar su propio video. Aquí están ambos, para que puedan apreciar cómo se vuela en Roldanillo, a los ojos de un extranjero.

VIDEO DEL DIA 4

0 comentarios:

Publicar un comentario