22 abril 2015

LIGA VASCA DE ALA DELTA 2015



Un año más se celebra la liga vasca de Ala Delta, Euskal Liga, que aglutina a pilotos y amigos del Pais Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja o Aragón. La primera edición se remonta al año 1993, cuando unos entusiastas pilotos bilbainos pusieron en marcha esta iniciativa. Durante toda la temporada de vuelo iremos celebrando diferentes pruebas para dilucidar quien será esta vez el que pose feliz con la txapela de campeón allá por el mes de Octubre.
El formato de esta convocatoria es el de una liga anual en la cual se celebran varias pruebas puntuables. La clasificación final se realiza sumando los puntos de cada prueba (con la posibilidad de descartar alguna) Mas que una competición debe entenderse como una reunión organizada de amigos dispuestos a entrenarse.
Este año hay varias novedades, aunque el espíritu de la Euskal liga seguirá siendo el mismo: juntarnos, divertirnos y aprender compitiendo. El placer del volar compartido.
Estrenamos una plataforma digital, Airtribune, para la organización y comunicación del evento. Abrimos, a través de esta plataforma, la liga a todos los pilotos de ala delta que nos queráis acompañar, vengáis de donde vengáis.

La zona de vuelo principal será Arangoiti, en Navarra. Zona de vuelo clásica utilizada desde los años ochenta, ha acogido varios campeonatos de España y competiciones internacionales como el Pre-europeo o la liga inglesa.
Ubicada en la sierra de Leyre, además de los vuelos locales, permite grandes rutas tanto hacia el pirineo como hacia las llanuras del sur.
Clima continental, aunque en ocasiones está afectado por la brisa marítima que entra por el norte a las tardes. Térmicas suaves (2-4 m/s), los techos oscilan entre 1800 y 2600 m. (ASL). Desde el comienzo de la primavera las condiciones son idoneas, permitiendo los vuelos de distancia hasta el inicio de otoño.
El despegue principal tiene orientación Sur o Norte, es accesible en vehículo normal y se encuentra en el punto culminante de la sierra, a 1350 m. de altitud:
N 42º38´41"N 1º11´45"W 
El aterrizaje oficial se encuentra junto al aeródromo de Lumbier, a 480 m. de altura (ASL):
42°39'50.8"N 1°18'01.7"W

También se utilizará otra zona clásica de vuelo: Orduña. Ubicada en la sierra Salvada, en el limite entre Álava y la provincia de Burgos, posee una fenomenal configuración de ladera orientada al norte de más de 35 km. Afectada por las bisas marítimas, solo permite los vuelos con componente norte. El despegue se encuentra a 920 m. de altura:
N 42º57´42" W3101´30"
Los permisos para acceder en vehículo son gestionados por el club de vuelo libre Kaioa.

ES posible que también se utilicen otras zonas como Piedrahita, Arcones u Oña.

0 comentarios:

Publicar un comentario